El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos. Este trastorno del comportamiento está presente en el 3-8% de los escolares.
A los niños con TDAH les cuesta prestar atención, concentrarse o permanecer sentados. Por supuesto, todos los niños, particularmente los más pequeños, actúan en ocasiones de esta forma, especialmente cuando están nerviosos o excitados. Pero los niños con TDAH muestran estos síntomas durante mayores periodos de tiempo y en distintas situaciones, interfiriendo en su vida familiar, escolar y social.
Se desconoce la causa específica de este trastorno pero se cree que es el resultado de factores genéticos y del desarrollo que afectan a funciones bioquímicas y metabólicas. Los niños con TDAH presentan alteraciones en los niveles de algunos neurotransmisores del cerebro, es decir, las sustancias químicas que ayudan a transmitir mensajes entre las neuronas, como la dopamina. Los niños con TDAH pueden presentar problemas en las siguientes áreas sintomáticas:
- Falta de atención: dificultad para mantener la atención, escuchar o atender; facilidad para distraerse u olvidarse de las cosas; mala organización en los estudios.
- Impulsividad: tendencia a interrumpir o a entrometerse en las conversaciones; impaciencia o dificultad para mantener el turno en la escuela o en los juegos, tendencia a meterse en problemas por actuar sin pensar
- Hiperactividad: estar constantemente en movimiento; subiendo, bajando, corriendo o hablando excesivamente.
Existen 3 subtipos de TDAH:
- Tipo combinado: Es el subtipo más común e implica síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
- Inatento: Relacionado principalmente con la falta de atención.
- Hiperactivo-Impulsivo: Es el menos frecuente y se asocia sobretodo a hiperactividad/impulsividad.
Al ser una alteración biológica, tanto niños como niñas con TDAH presentan estos mismos síntomas, pero se diagnostican más chicos con TDAH que chicas, con un cociente alrededor de 3:1.
Este artículo lo he copiado de esta página http://www.tdah.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario